Hogares y empresas redujeron sus depósitos bancarios en 45.000 millones de euros desde septiembre de 2011 y mayo de este año, según un informe de BBVA Research.

La entidad, que toma como referencia datos del BCE y del Banco de España, considera que el crecimiento de pagarés en ese periodo ha logrado compensar en un 64% dicha caída.

En concreto, los pagarés en manos de hogares y empresas se han elevado en 29.000 millones de euros desde septiembre de 2011, cuando se iniciaron campañas de comercialización que ofrecían estos productos como instrumentos sustitutivos de los depósitos.

"La reducción de los depósitos de hogares y empresas se ha visto más que compensada por la más intensa comercialización de pagarés", sentencia el servicio de estudios del 'banco azul'.

En mayo, los pagarés se incrementaron en 10.000 millones, según las estimaciones de BBVA Research, frente a una media hasta el momento de entre 3.000 y 4.000 millones al mes. Así pues, el saldo del conjunto de depósitos y pagarés aumentó en 8.000 millones.

Los depósitos del sector privado en las entidades comerciales españolas sumaron el pasado mes de mayo un total de 1,592 billones de euros, lo que supone una caída del 1,96% respecto a los 1,624 billones de euros del mes de abril, según los datos publicados por el BCE.

Fuentes del Banco de España explicaron a Europa Press que este descenso de los depósitos de 31.800 millones de euros registrado en mayo obedece en gran parte a una revisión de las operaciones englobadas en 'Otras Instituciones Financieras Monetarias' españolas con aquellas Entidades de Contrapartida Central (CCPs) que son, a su vez, Instituciones Financieras Monterias (IMF).