La dirección de Renault ha adjudicado a las plantas españolas de Valladolid, Palencia y Sevilla el nuevo plan industrial de la multinacional francesa del automóvil, al que también aspiraban las factorías de Turquía y Francia, y que permitirá la creación de 1.300 empleos, según informaron ayer fuentes implicadas en la negociación.

El alcance del acuerdo se conocerá mañana, en la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la planta palentina de Villamuriel de Cerrato, donde se fabrica el Mégane. Rajoy estará acompañado por el presidente-director general de Renault España, José Vicente de los Mozos.

El plan supondrá la creación de 1.300 empleos para fabricar entre 250.000 y 280.000 unidades del nuevo Mégane en Palencia (frente al volumen actual de 190.000 vehículos al año), 1,4 millones de motores en Valladolid y una cifra similar de cajas de cambio en Sevilla. El portavoz de CCOO en el comité intercentros, Joaquín Arias, espera que la empresa anuncie mañana a los representantes de los trabajadores "la nueva carga de trabajo".