La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha avanzado que los indicadores de actividad referentes al cuarto trimestre del año son aún negativos, aunque "algo menos" que los del trimestre anterior y mejores de lo esperado.

Así lo ha señalado Currás durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, donde ha defendido las previsiones macroeconómicas en las que se basan las cuentas del año que viene, más optimistas que las de otros organismos.

Según Currás, otras instituciones no han tenido en cuenta las medidas del Gobierno a la hora de elaborar sus previsiones, sino que usan modelos econométricos basados en la evolución pasada de los datos, mientras que el Ejecutivo plasma los resultados esperados de sus medidas.

La secretaria de Estado ha defendido también las previsiones del Ejecutivo en materia de déficit porque los efectos de la consolidación fiscal se notarán, sobre todo, en la última parte del año. "El Gobierno hace lo correcto. Los datos muestran que lo que hacemos tiene resultado", ha dicho.

En declaraciones a los medios tras su comparecencia, Currás ha asegurado que el objetivo de déficit de este año "se está cumpliendo", lo que demuestra que la lucha diaria para reducir este saldo "está dando frutos". "Estamos en la línea correcta para cumplir los objetivos", ha dicho.

Sobre las cuentas, la secretaria de Estado ha dicho que se trata de un Presupuesto de crisis que intenta proponer un cambio y afrontar una crisis de confianza con raíces complejas. A su parecer, la recuperación de la confianza y la fiabilidad de los Presupuestos se han convertido en el "eje vertebrador" del proyecto de ley del Ejecutivo.

Además, ha insistido en que se trata de los Presupuestos "más sociales" de la historia de la democracia porque mantienen un nivel elevado de gasto social y garantizan las prestaciones dando así respuesta a los más necesitados.

Currás ha asegurado que la hoja de ruta del Gobierno sigue partiendo de recuperar la confianza para generar crecimiento y empleo, como en 2012, aunque las cuentas de 2013 recogen un dato añadido: la confianza que se ha generado en las instituciones europeas, tal y como demuestran las palabras del comisario económico, Oli Rehn, que dijo que no se pedirían más ajustes a España.

Rehn sí que dijo que se solicitarían más detalles sobre las medidas de 2014 aunque, según Currás, esas medidas están incluidas en plan bianual elaborado por el Gobierno que, a veces, no ha sido lo "suficientemente valorado" por los organismos internacionales a pesar de que recoge la hoja de ruta del Ejecutivo.

Reproches al PSOE

Según Currás, los Presupuestos del año que viene, que incluyen un ajuste "sin precedentes", no se pueden entender sin tener en cuenta el Plan Nacional de Reformas y el presupuesto bianual, así como sin valorar de dónde partía el Gobierno cuando llegó al poder.

En este sentido, ha reconocido que muchas medidas que necesitaba la economía española han llegado más tarde de lo deseado, lo que ha producido cierta "erosión" de la confianza. "Pero esto no ocurre de la noche a la mañana y tampoco se revierte de la noche a la mañana", ha dicho, tras calificar de "desacertadas" las medidas del PSOE en el Gobierno.

Pide consenso

En cualquier caso, Currás ha dicho que el Gobierno valora "muy positivamente" cualquier "espaldarazo" de las instituciones europeas y del Banco Central Europeo, después de que el economista jefe reconociera ayer los resultados que está teniendo el proceso de ajuste de España, la buena evolución de algunos indicadores y el hecho de que los inversores empiecen a crecer en lo que hace España.

Sin embargo, ha reconocido que a estos inversores les falta reconocer la firmeza del país al recorrer este camino, por lo que ha pedido a los grupos que ayuden al Gobierno en esta materia apoyando los Presupuestos de 2013. A su parecer, España puede conseguir sus objetivos con el Presupuesto y las reformas, y sería bueno demostrar el consenso social a la hora de hacerlo.