El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, anunció ayer la creación de una nueva Oficina Nacional contra el Fraude Internacional (ONFI), que se pondrá en marcha el 1 de enero y cuyo principal cometido será evitar que multinacionales que operan en España deriven el pago del Impuesto de Sociedades a otros países de tributación mucho más baja, como Irlanda, así como vigilar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los no residentes.

La semana pasada Ferre participó en París en la reunión del Bureau del Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE, donde se adoptó el compromiso de adoptar medidas para minimizar las "prácticas de planificación fiscal agresiva" de muchas multinacionales que utilizan las diferencias en las legislaciones nacionales para eliminar o reducir su tributación. Multinacionales del sector de las tecnologías como Amazon y Google ya están siendo investigadas en Reino Unido y Francia por este motivo.

La nueva ONFI estará dotada con unas 50 personas y forma parte de los nuevos instrumentos con que se está dotando la Agencia Tributaria para luchar contra el fraude fiscal una vez finalice el plazo de la amnistía fiscal concedida por el Gobierno el próximo 30 de noviembre. Ferre destacó ayer la reciente firma del acuerdo de intercambio de información de entidades financieras con Estados Unidos. Se trata del conocido como acuerdo FATCA, en alusión a la Foreing Account Tax Compliance, ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras, que permitirá el intercambio mutuo y automático de información de todos los contribuyentes con cuentas o activos financieros en el otro país a partir del 1 de enero.

NUEVO ESQUEMA La nueva obligación de los contribuyentes españoles de declarar en el primer trimestre del 2013 bienes y derechos ubicados en el extranjero superiores a 50.000 euros forma parte, según Ferre, del nuevo esquema de la Agencia Tributaria contra el fraude fiscal internacional. Además, Hacienda prevé potenciar en los próximos meses convenios y acuerdos de intercambio de información, incluida la negociación de un nuevo protocolo con Suiza.