Los eurodiputados socialistas María Badía Y Antolín Sánchez Presedo han pedido este miércoles a la Comisión Europea que actúe para frenar el proyecto de Ley del Gobierno para fusionar los reguladores de industrias de red con la autoridad de la Competencia.

En una pregunta parlamentaria dirigida al Ejecutivo comunitario, los dos eurodiputados critican la medida por considerar que podría dar lugar a "disfuncionalidades, ineficiencias y conflictos de intereses en detrimento de la actividad regulatoria", según un comunicado de la delegación socialista en la Eurocámara.

"La acumulación de diferentes mandatos limita la independencia regulatoria y obstaculiza la cooperación estructurada en el seno de la Unión Europea, quebrando las condiciones fundamentales para el ejercicio adecuado de la actividad reguladora", dicen los Badía y Sánchez Presedo.

También critican que la fusión de los reguladores perjudicará a los consumidores y reclaman a Bruselas que tome "las medidas necesarias" para evitar la fusión, si tras su examen constata que la propuesta del Gobierno "puede dar lugar a disfunciones, ineficiencias y conflictos de intereses, en detrimento de la actividad regulatoria".