La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo para avanzar en nuevas fórmulas que permitan luchar contra el fraude en el ámbito del trabajo autónomo.

Durante una reunión con la directiva de la Federación Española de Autónomos (CEAT), Báñez ha explicado que este grupo de trabajo estará bajo la responsabilidad de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas y contará con la participación de las principales organizaciones intersectoriales de este colectivo.

La ministra espera que el grupo pueda emitir un documento de conclusiones y buenas prácticas antes de que finalice el primer trimestre de 2013. Asimismo, ha destacado que el Ministerio está elaborando un paquete de medidas de apoyo al trabajo autónomo "que complementará las ya abordadas a lo largo de este año".

"Tolerancia cero con el fraude, porque es una merma para todos los ciudadanos", ha subrayado Báñez, quien cree que en España "tiene un triple efecto nocivo, pues merma los derechos de los trabajadores que están en esa situación, supone una competencia desleal entre las empresas que cumplen con sus obligaciones y las que no, y pone en riesgo la estabilidad de nuestro sistema de la Seguridad Social".

Según la titular de Empleo, estas medidas irán dirigidas a un triple objetivo: incentivar el trabajo autónomo e impulsar la cultura emprendedora, apoyar a quienes ya han iniciado una actividad por cuenta propia para que puedan consolidar su proyecto y crear empleo y avanzar en la mejora de la protección social de los autónomos, "con el objetivo de salvar la brecha que existe entre este colectivo y los trabajadores asalariados".