El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha dejado claro que la Eurocámara rechazará todo acuerdo sobre el próximo presupuesto europeo para el periodo 2014-2020 que mantenga el recorte de 80.000 millones de euros propuesto por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, o superior.

"Soy bastante escéptico de que haya un compromiso. Incluso si hay un compromiso sobre la base de las cifras de Herman Van Rompuy por ejemplo o incluso por debajo habrá seguro un 'no' en el Parlamento Europeo", ha asegurado el eurodiputado alemán en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión de los líderes socialistas previa a la cumbre en la que los Veintisiete tratarán de cerrar un acuerdo sobre el presupuesto europeo.

El presidente de la Eurocámara ha recordado que el presupuesto comunitario debe ser aprobado por mayoría cualificada de los eurodiputados para que salga adelante el presupuesto comunitario y que "una aplastante mayoría" de ellos, de todos los grupos políticos, rechazarán un presupuesto "poco ambicioso".

Schulz ha criticado además la postura del Gobierno británico de David Cameron por amenazar con vetar un acuerdo si no se contemplan recortes más fuertes. "No es una base para negociar. Es un ultimátum", ha criticado.