Los ministros de Economía de la eurozona buscarán este lunes, tras dos fracasos previos en las últimas semanas, un acuerdo para desbloquear la ayuda urgente de al menos 31.500 millones de euros --a la que probablemente se sumarán otros tramos del rescate hasta alcanzar 44.000 millones de euros-- que Grecia necesita para no suspender pagos en los próximos días, lo que le abocaría a salir del euro.

El enfrentamiento entre el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre cómo reducir el enorme peso de la deuda griega, que tocará el 190% del PIB el próximo año, ha impedido alcanzar un compromiso en los anteriores intentos. El FMI reclama a los países del euro que asuman pérdidas en sus préstamos a Grecia, algo que rechazan todos los Gobiernos, incluida España que tiene una exposición de 25.000 millones a Atenas.

Tras el fracaso del pasado lunes -pese a 12 horas de negociaciones-, el FMI ha aceptado relajar el objetivo de reducción de la deuda Griega al 124% en 2020, en lugar del 120% que había exigido hasta ahora por considerarlo el umbral de lo sostenible, según ha asegurado el ministro griego de Finanzas, Yannis Stournaras.

Aún así, todavía queda un déficit de financiación de 10.000 millones de euros que no queda cubierto por todas las alternativas que están sobre la mesa, ha admitido Stournaras.

En lugar de una quita, el Eurogrupo aprobará un conjunto de medidas para reducir el peso de la deuda que consisten básicamente en reducir los tipos de interés y alargar los plazos de los préstamos. Además, el Banco Central Europeo pasará a los Estados miembros los beneficios que logre de los bonos griegos que obran en su poder (alrededor de 50.000 millones) y estos a su vez se los darán a Atenas.

Finalmente, el Eurogrupo se planeta prestar alrededor de 10.000 millones a las autoridades helenas para una operación de recompra de su propia deuda con el fin de retirarla del mercado a precios bajos.

Posible quita en 2015

Sin embargo, el propio vicepresidente de la Comisión, Olli Rehn, ha admitido que además "debemos dejar claro que estas medidas no excluyen que sea necesario reexaminar la sostenibilidad de la deuda griega en el futuro y tomar medidas adicionales, dependiendo por supuesto de la plena aplicación del programa de reformas por parte de Grecia".

Ello significa que los países del Eurogrupo se plantean perdonar a Grecia parte de su deuda en 2015 para garantizar de forma definitiva que sea sostenible. Esta quita se utilizaría además como incentivo para garantizar que Atenas cumpla todas las reformas comprometidas con la UE, según informa este domingo el periódico alemán Welt am Sonntag.

No obstante, el diario asegura que la quita no se decidirá en la reunión de este lunes.