Las cajas nacionalizadas se preparan para atender un alud de información por parte de sus clientes después de que Bruselas dé a conocer la quita que impondrá a los tenedores de productos híbridos --participaciones preferentes y deuda subordinada--, lo que se producira mañana.

Competencia, área dirigida por el español Joaquín Almunia, concretará los fondos que se destinan a los bancos nacionalizados --Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia Banco y Banco de Valencia--, y que ascenderán a 37.000 millones de euros, según confirmó el ministro de Economía, Luis de Guindos, ayer en Bruselas.

También concretará la quita que se aplica a los productos híbridos. Fuentes financieras destacarón que solo fijarán las condiciones generales y que el porcentaje pormenorizado por entidades se conocerá más tarde. Con todo, apuntan que en el caso de la entidad catalana, la quita podría rondar entre el 50% y el 60%, mientras que el caso de Bankia estaría entre el 40% y el 45%.

Descontento

Algunas de estas entidades han puesto en marcha un dispositivo para atender a los clientes que tienen preferentes y deuda subordinada, porque temen que se produzca cierta crispación entre sus tenedores, que han visto que no podía tocar sus ahorros durante este periodo y que cuando se dé una solución, deberán aceptar una quita del valor, tal como establece Bruselas. Entre los trabajadores también existe cierta preocupación, puesto que muchos de ellos ha tenido que pagar directamente el descontento de los clientes a los que se les vendieron estos productos, en muchos casos sin que conocieran sus características reales.

Catalunya Caixa, que tienen 40.000 clientes con productos de este tipo en su poder, pondrá en marcha una red especial de centros dedicados a dar información, lo que quiere decir que desde las oficinas de desviará a los tenedores hacia esos centros, en los que se ha reforzado la seguridad.

En el caso de Bankia, la entidad no prevé medidas especiales porque, de hecho, ya las ha tomado durante todo el periodo en el que la entidad ha estado intervenida por el FROB. También Nova Caixa Galicia ha arbitrado medidas. Mañana, los titulares de preferentes han organizado una manifestación en la que recorrerán las oficinas de la entidad gallega para protestar por su situación.

Esta previsto, además, que Bruselas, dé mañana su aprobación a los planes de reestructuración aprobados por estas entidades, que entre otras cosas implicarán nuevos recortes de su estructura.