El Ministerio de Fomento presentará antes del 31 de marzo de 2013 un plan de racionalización de estaciones de tren que supondrá la revisión de proyectos de construcción o reforma de 24 de ellas, en su mayoría de Alta Velocidad (AVE), y que, en conjunto, suman un presupuesto total de 700 millones de euros.

Así lo anunció la titular del Departamento, Ana Pastor, quien aseguró que el plan se acordará con ayuntamientos y comunidades autónomas y tendrá como objetivo "acometer las inversiones necesarias". "Para no pasar después el bochorno de tener enormes estaciones de tren vacías", añadió.

En su intervención en el Foro de 'Cinco Días', la ministra desligó este plan de su apuesta por el AVE, el "transporte del siglo XXI". "Eficiencia es tener un transporte que no contamine y que permita recorrer 500 kilómetros en menos de tres horas como es el AVE. Eso es eficiente y rentable. Lo que no es eficiente es que esa línea tenga estaciones que cuesten 200 millones de euros", indicó al respecto la ministra.

El plan enlaza además con "la racionalización de la oferta de servicios ferroviarios, para adaptarla a la realidad", que Fomento prevé acometer en el marco de la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren fijada para julio de 2013.

Con ello, busca evitar que, tal como sucede actualmente, "haya trenes que circulen con una ocupación de apenas el 10% de su capacidad y un total de 170 estaciones apenas cuenten con dos, uno o ningún viajero diario".

La titular de Fomento garantizó que este ajuste de oferta ferroviaria, que afectará a servicios de media distancia convencional, también se abordará "en diálogo con las comunidades autónomas, los ayuntamientos y los trabajadores", y siempre "garantizando la movilidad de todos los ciudadanos".

"Más cuentas, menos cuentos"

Pastor enmarcó este plan en la "nueva política" que asegura ha emprendido en el Ministerio basada en "en análisis y planificación, en el rigor y la austeridad, y en inversiones necesarias y sostenibles". "Entre cuentas y cuentos, quiero más cuentas y menos cuentas", sintetizó.

En este punto se refirió a los datos que encontró en el sector ferroviario cuando llegó al Ministerio. Así, desveló que las sociedades de integración ferroviaria que comunidades, ayuntamientos, Renfe y Adif constituyeron en algunas ciudades para abordar a llegada del AVE suman un endeudamiento de 1.000 millones.

También señaló a la "lamentable y excesiva" política de compra de trenes que llevó a cabo Renfe, por la que actualmente "veinte trenes, la mayoría de AVE, están en el almacén y no tiene vía", y la deuda de 530 millones de euros que suma Feve.

En la nueva política enmarcó el nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), que prevé que esté listo en la primera mitad de 2013. En la actualidad, está pendiente de obtener la declaración de impacto ambiental y en enero se abrirá a las aportaciones de los sectores implicados.