El Ministerio de Fomento confía en abrir Aena al capital privado en el "primer semestre de 2013", según avanzó la titular del Departamento, Ana Pastor, quien aseguró haber recibido el "interés de inversores" por el operador.

Pastor reiteró que la entrada de capital privado será posible gracias a que "ya están dando fruto" las medidas de "recuperación" abordadas en el operador público.

En este sentido, durante su intervención en el Foro 'Cinco Días', la ministra avanzó que Aena confía cerrar el ejercicio 2012 con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 1.368 millones de euros.

Entre las medidas abordadas por Aena citó el concurso de tiendas 'duty free' de los aeródromos y el acuerdo alcanzado con los sindicatos sobre el "plan de desvinculación voluntaria" de 1.600 trabajadores.

TASAS.

La ministra se refirió también a la subida de tasas, para enmarcarlas en la voluntad del operador de recuperar costes. "Hasta ahora teníamos las tasas más baratas de la UE, pero apenas cubrían el 63% de los costes", detalló.

"Por ello, o se suben estas tarifas y se recuperan los costes o los aeropuertos tienen que pagarlos todos los españoles. Y recuerdo que ahora no se pone un euro del presupuesto público en Aena", advirtió la titular de Fomento, que además recordó que no se ha subido la tasa de navegación aérea.

Además, en este sentido, indicó que el "impacto" de este aumento de tasas en el precio de los billetes es de 0,85 euros por plaza.