El BBVA ha cerrado este martes la venta con el Grupo Financiero Banorte de la gestora de fondos de pensiones mexicanas, Administradora de Fondos para el Retiro Bancomer, una operación que la entidad financiera española cifra en 1.730 millones de dólares (1.337 millones de euros), según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El precio de venta total acordado es de 1.600 millones de dólares americanos, que se ajustará en función de los fondos propios de libre disposición de la compañía en la fecha de cierre.

BBVA estima que dicho ajuste podría ascender aproximadamente a 130 millones de dólares americanos adicionales al precio, por lo que el total a pagar por el comprador sería de 1.730 millones, lo que representaría un ratio de precio sobre el beneficio esperado de 2012 de 14,5 veces.

La entidad ha especificado que el cierre de esta operación se producirá en el primer trimestre de 2013 y que la plusvalía neta de impuestos ascenderá aproximadamente a 800 millones de euros.

Esta operación, que ha contado con el asesoramiento del Goldman Sachs, no tiene ninguna relación con un plan de compras del banco español, según han informado a Europa Press fuentes del BBVA que, además, han subrayado la apuesta de la entidad en el mercado latinoamericano, una región que consideran "prioritaria para el crecimiento de su negocio bancario y de seguros".