El pacto para desbloquear el rescate de Grecia, alcanzado en la madrugada de ayer entre el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI), costará a España unos 1.700 millones, según el Ministerio de Economía. Después de casi 13 horas de complejas transacciones, los ministros de la eurozona aceptaron una serie de concesiones adicionales a Grecia para reducir los costes financieros y el nivel de deuda pública, como exigía el FMI para seguir participando en el rescate griego.

La eurozona rebajará en un punto porcentual el tipo de interés que cobra a Grecia por los préstamos bilaterales del primer plan de rescate. Y el fondo de rescate alargará el vencimiento de sus préstamos a Grecia 15 años más y no cobrará los intereses durante los primeros 10 años.

La eurozona cederá a Grecia los beneficios obtenidos por el Banco Central Europeo (BCE) con las antiguas operaciones de intervención en apoyo de la deuda griega, ya que compró los títulos a un porcentaje muy bajo de su valor nominal y en cambio recibirá el 110% del nominal cuando venzan.

El Eurogrupo, además de la rebaja de tipos y alargamiento de los plazos, acordó respaldar una operación de recompra de deuda griega a los precios devaluados por debajo de su cotización del 23 de noviembre (menos del 35% del valor nominal).

Todas las medidas supondrán un ahorro de costes financieros y deuda para Grecia de unos 40.000 millones. Pero no habrá condonación parcial de los préstamos europeos del plan de salvamento, como había reclamado el FMI para reducir la deuda griega a un nivel manejable.

Esas concesiones a Grecia supondrán para España una pérdida de ingresos de unos 1.700 millones de aquí al 2020, a unos 200 millones por año, debido a la merma de los intereses en los préstamos bilaterales a Grecia y a la pérdida de los beneficios del BCE cedidos a Atenas.

El acuerdo desbloquea 43.700 millones de ayuda a Grecia de la eurozona y del FMI, de los cuales Atenas recibirá 34.400 en diciembre para recapitalizar su banca y financiar el Estado. Los restantes 9.300 millones se abonarán por tramos a lo largo del primer trimestre del 2013 a medida que Grecia vaya cumpliendo las reformas previstas, en especial la reforma del sistema tributario en enero.

PRIMA DE RIESGO A cambio de las concesiones acordadas por la eurozona a Grecia, el FMI aceptó revisar al alza el objetivo de deuda pública griega para el 2020 hasta el 124% del PIB, en lugar del 120% inicial. Pero exigió que la deuda se sitúe en el 2022 "sustancialmente por debajo del 110%" del PIB. La deuda griega está creciendo con rapidez y alcanzará el 190% del PIB el 2013, antes de que comience a bajar.

El acuerdo tuvo ayer un impacto positivo inmediato en los mercados, ya que despeja incertidumbres sobre la continuidad de Grecia en el euro y refuerza la confianza en la eurozona. La prima de riesgo de la deuda española bajó hasta los 410 puntos respecto a Alemania y el tipo de interés del bono a diez años se redujo al 5,54%. El Tesoro además logró colocar letras a 3 y 6 meses por importe de 4.087 millones a unos tipos más bajos (1,3% y 1,7%).