La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado que el Gobierno "no va a hacer ningún cambio en términos de la prestación de desempleo", a pesar de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En declaraciones tras el Consejo de Ministros, Báñez ha recalcado el compromiso del Gobierno para que "los desempleados tengan oportunidades para volver a la inserción laboral y al mercado de trabajo".

En este sentido, ha recordado la prórroga en dos ocasiones del Plan Prepara, así como las colaboraciones con las comunidades autónomas para ayudar a los desempleados a volver "cuanto antes" al mercado de trabajo y que salgan de esa situación.

En un informe sobre la economía española, la OCDE ha reclamado a España más reformas estructurales para impulsar el empleo, especialmente entre los jóvenes, y mejorar la competitividad de su economía, y ha propuesto, entre otras muchas medidas, avanzar hacia el contrato único, reducir las indemnizaciones por despido improcedente, aumentar los productos y servicios que se acogen al tipo general del IVA o rebajar las cotizaciones sociales.