El portavoz del PP en materia de Energía en el Congreso, Ovidio Sánchez, ha asegurado este martes en la Diputación Permanente de la Cámara Baja que el ministro de Industria, José Manuel Soria, está negociando con la UE cambios en las condiciones de cierre de las empresas de la minería del carbón para que las que necesitarán ayudas hasta 2018 puedan continuar abiertas tras esa fecha aunque sea sin subvenciones.

El 'popular' ha rechazado así la petición de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y del PSOE de que Soria comparezca en una sesión extraordinaria de la comisión parlamentaria del ramo este mes de enero, asegurando que "el carbón tiene vida para muchos años, pero gracias a que gobierna el PP" y ha subrayado que el Ejecutivo está negociando para "cambiar las exigencias con las que el PSOE se comprometió".

"El Gobierno negocia con Europa para que las empresas que ahora necesiten ayudas, a partir de 2018 puedan continuar aunque sea sin esas ayudas", ha dicho Sánchez, calificando a los socialistas de "enemigos del carbón".

Un ministro desaparecido

Por su parte, la socialista María Luísa Carcedo ha reclamado la presencia del titular de Industria ante el "cúmulo de incertidumbres sin respuestas y de dudas sobre la acción del Gobierno" en relación con la minería del carbón, en temas tan relevantes como "qué va a pasar con el futuro del sector" o qué ha pasado con las ayudas a la explotación.

"¿Qué problema tiene el ministro con el carbón nacional, que está empeñado en generar desempleo e incertidumbre?", ha preguntado, asegurando que el carbón es un sector de futuro, especialmente para un país dependiente energéticamente como España, y ha avanzado que si Soria finalmente comparece le trasladarán el "deseo de que la palabra del Gobierno dé garantías de certeza, porque ahora significa muy poco para los españoles y para el sector".

En la misma línea, el diputado de IU-ICV-CHA por Asturias, Gaspar Llamazares, ha justificado su petición en que "Soria está desaparecido y en este momento la situación de la minería es un desbarajuste", lo que ha provocado pérdidas de empleo y falta de inversiones por la "incertidumbre" que el Gobierno ha conseguido crear.

Además, cree que el ministro debe dar explicaciones sobre las condiciones "esclavistas y del siglo XIX" que los empresarios están intentando imponer "pese a que el mercado del carbón en Europa mejora cada año". "Éste es un problema de falta de política energética y de falta de liderazgo en el marco español y en la UE, porque la única política del Gobierno es recortar y ajustar el gasto, sean cuales sean las consecuencias", ha dicho.

Por eso, ha instado a los 'populares' a no mantener el Congreso como un "cascarón vacío, aunque sólo sea por la intención cínica de evitar que las noticias vengan únicamente del Gobierno o del partido", y ha propuesto que si no puede ser Soria el que comparezca, lo haga al menos su nuevo secretario de Estado de Energía.