El Ibex35 ha cerrado en negativo al ceder un 0,6% en la sesión de este lunes, lo que ha llevado al selectivo a perder los 8.700 enteros (8.672,5) y a abandonar los niveles más elevados desde febrero del año pasado. La prima de riesgo se situaba al cierre en 355,60 puntos básicos. Los mercados han estado atentos a la llegada a Madrid de los inspectores de la troika --formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-- para verificar por segunda vez si España cumple las condiciones exigidas a cambio del rescate bancario.

A ello se ha sumado la aprobación por parte del consejo de administración del MEDE del segundo tramo de 1.865 millones de euros del rescate al sistema bancario, que ya recibió el visto bueno del Eurogrupo la semana pasada y que llegará a las entidades a principios de febrero.

La gran banca no ha podido terminar la sesión en positivo, de modo que BBVA se ha dejado un 0,35% y Santander un 0,4% en un día en el que se ha conocido que los depósitos de familias y empresas residentes en España se elevaron en unos 6.998 millones de euros respecto al mes precedente. Frente a ellos, Caixabank (+1,41%), Bankinter (+0,62%) y Popular (+0,42%) han conseguido mantener el tipo.

Los grandes valores tampoco han podido celebrar la jornada de hoy con ganancias, ya que todos han cedido al cierre de la sesión, encabezados Inditex (-2,14%), Iberdrola (-1,31%), Repsol (-0,97%), Endesa (-0,84%) y Telefónica (-0,41%).

Sin embargo, el peor valor de la jornada ha sido FCC, que ha retrocedido un 2,73%, seguido de Inditex (-2,14%), IAG (-1,61%), Enagás (-1,33%) e Ibedrola (-1,31%).

Frente a este pesimismo, la parte positiva la han puesto Ebro, que ha ganado un 2,91%, DIA (+1,83%), Indra (+1,62%), Caixabank (+1,41%) y Sacyr (+1,19%).

Las bolsas europeas tampoco han podido celebrar el día de hoy ya que, pese a cerrar en verde, sus repuntes no han sido elevados. Francfort ha ganado un 0,3%, Londres un 0,25% y París un 0,12%.

El analista de IG Markets Daniel Pingarrón ha señalado que a lo largo del día se han producido "suaves descensos en las bolsas europeas, que continúan con su baja volatilidad y sus rangos de movimientos acotados, sin sobrepasar claramente las resistencias".

Además, augura que la semana vendrá marcada por la batería de datos macro que llegarán desde EE.UU., entre los que ha destacado las lecturas finales del PIB del cuarto trimestre, la creación de empleo en el mes de enero, los datos más importantes de confianza y sentimiento y la reunión del Comité abierto de la FED.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se situaba en los 355,60 puntos básicos frente a los 354 puntos básicos de la apertura, con un rendimiento del 5,032%.

En el mercado de divisas, el euro cotizaba a 1,3458 'billetes verdes'.