La inflación interanual se ha situado en enero en el 2,6%, tres décimas menos que en diciembre pasado, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC). El dato definitivo se conocerá el próximo 15 de febrero y, de confirmarse, supone una moderación respecto al cierre del año pasado que el INE atribuye a los menores precios de la electricidad y los carburantes.

Si se compara la cifra con la de enero del 2012, la inflación con la que se inicia este ejercicio es seis décimas superior a la registrada entonces (del 2 %).

El INE ha publicado también el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual, la inflación interanual ha sido del 2,8 %.

Además el Instituto Nacional de Estadística incluye este mes la evolución de la tasa mensual para --explica-- contribuir al análisis e interpretación de los datos. Así, los precios tuvieron un descenso del 1,4 % respecto al mes de diciembre.

Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se sitúo en enero en el -1,9 %.