El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, ha asegurado que no queda más margen que encarecer la energía. En una conferencia organizada por PwC, el alto ejecutivo del grupo energético ha alertado de que casi la mitad de la producción de electricidad (48%) está subvencionada en España a través de las primas a las energías renovables o las ayudas al carbón. Es una variable, además, que ha seguido creciendo mientras que la demanda se ha desplomado hasta el nivel del 2006.

Ante la presencia de numerosos directivos y empresarios además del conseller d¿Empresa, Felip Puig, Villaseca ha recordado que el coste diario de la electricidad para un hogar es de 1,85 euros, al que hay que sumar la deuda pendiente por el déficit de tarifa, situada en unos 26.000 millones. Aunque no sea una cantidad muy elevada por el consumo, es más cara que la media europea para las familias como consecuencia de los más de 11.000 millones en primas y subvenciones, que suponen el 60% de los costes del sistema, ha explicado.

A preguntas de algunos de los asistentes, Villaseca ha apostado por investigar la opción del fracking, con la que se obtiene un gas más barato a través de la inyección a presión de agua mezclada con elementos químicos. Ha admitido los riesgos que comporta, especialmente para los acuíferos. En su opinión, “merece la pena investigar los efectos medioambientales ante la posibilidad de obtener gas más barato”.

Villaseca ha reiterado que el nuevo plan estratégico de la compañía, que se presentará a mediados de este año, se centrará en la reducción de costes y en focalizar los esfuerzos inversores en los mercados en crecimiento.