La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) considera que el sector eléctrico español requiere un incremento de la libre concurrencia en el mercado. En un informe, el organismo, que en breve se integrará en el nuevo macrorregulador único Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), opina que el anteproyecto de ley del sector eléctrico remitido por el ministerio de Industria no solo tiene como función la sostenibilidad económica y financiera del sistema sino que tendría que "garantizar una competencia efectiva".

El regulador a su vez afirma que el régimen que se establezca para el autoconsumo, que ha sido muy criticado por los productores de energía fotovoltaica, debería evitar ser "desproporcionadamente restrictivo" porque podría ser una fuente importante de "presión competitiva".

En el mismo informe destaca que el cambio de la tarifa de último recurso (TUR), que es la regulada y mayoritaria, al denominado precio voluntario para el pequeño consumidor "es más formal que real". En este sentido denuncia que "no se introducen avances liberalizadores que impliquen la eliminación de tarifas reguladas o su aplicación a colectivos más reducidos".