España perdió 15.197 millones de recaudación del impuesto sobre el valor añadido (IVA) en el 2011 debido principalmente al fraude fiscal, según un estudio elaborado por la Comisión Europea sobre los agujeros en la recaudación del IVA en cada uno de los países de la Unión Europea (UE). La pérdida de recaudación equivalió al 1,5% del producto interior bruto (PIB).

A pesar de que España forma parte del grupo de países con el tipo general de IVA elevado, la recaudación de IVA española es la menor en porcentaje del PIB del conjunto de la UE en los últimos años y en la media del periodo 2000-2011.

España es el quinto país de la UE donde se pierde más recaudación anualmente en términos absolutos, después de Italia, Francia, Alemania y Gran Bretaña. La recaudación perdida en el conjunto de la UE por el IVA ascendió en el 2011 a 192.957 millones de euros, según el informe de la Comisión Europea.

El agujero de recaudación del IVA es la diferencia entre la previsible recaudación del impuesto en función de los datos oficiales nacionales sobre el consumo doméstico en todas sus categorías y la cifra efectivamente recaudada por cada país. El informe tiene en cuenta las especificidades de cada país, como sus diferentes tipos del IVA.

La mayor parte del agujero en la recaudación del IVA es debido al fraude, pero también intervienen otros factores como quiebras, insolvencias, pagos retrasados y exenciones legales. El informe destaca que la pérdida de recaudación aumenta cuando los procedimientos administrativos del pago del IVA son complicados, con múltiples posibilidades de exenciones, y una débil lucha contra la evasión fiscal.