El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, se mantenía prácticamente plano en los primeros minutos de la sesión y subía el 0,02 % con todos los grandes valores, excepto Telefónica, en positivo, y a la espera de la emisión de deuda que celebra el Tesoro Público.

A las 09.10 horas, el selectivo español sumaba 1,80 puntos y se situaba en 9.111 puntos, con lo que el beneficio que acumula desde comienzos de año se eleva al 11,58 %.

Las principales bolsas europeas lograban también moderadas alzas, del 0,05 % en París y del 0,33 % en Milán, pese a que tanto Wall Street ayer como las bolsas asiáticas hoy han cerrado con pérdidas.

La principal referencia de la jornada será la subasta de letras que celebra hoy el Tesoro Público, que ha captado ya el 83 % de sus necesidades de liquidez para el año.

Además, distintos estudios en Alemania y Estados Unidos darán una medida del sentimiento de mercado: el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) publica su índice de confianza empresarial en Alemania en septiembre, y la entidad de análisis The Conference Board difunde datos acerca de la confianza de los consumidores de Estados Unidos en la economía nacional relativos a este mes.

Además, la firma económica S&P difunde el índice Case-Shiller, relativo a los datos de ventas de viviendas en las grandes ciudades de Estados Unidos durante el mes pasado.

Entre los valores que eludían las compras figuraban bancos medianos como Sabadell (0,43 %), Popular (0,41 %), y Bankinter (0,29 %), además de ArcelorMittal (0,72 %) o Endesa (0,42 %).

Los grandes valores del índice lograban alzas del 0,35 % para Iberdrola, del 0,31 % para Inditex, del 0,08 % para Repsol, del 0,07 % para BBVA, y del 0,03 % para Santander.

Telefónica, que ha alcanzado un acuerdo para elevar al 70 % su participación económica en Telco, a su vez máxima accionista de Telecom Italia, sufría un descenso del 0,44 %.

El euro abrió hoy la jornada con tendencia al alza y se cambiaba en el mercado de divisas de Fráncfort a 1,3505 dólares, mientras que el barril de crudo Brent para entrega en noviembre abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres al cotizar a 108,09 dólares, 0,07 menos que al cierre de la jornada anterior.