El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, inaugura mañana la V edición de Fruit Attraction, la feria nacional más importante para el sector hortofrutícola, que reunirá hasta el próximo viernes en Madrid a 680 empresas.

Fruit Attraction, organizada por la Federación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) y la Institución Ferial de Madrid (Ifema), aglutinará en más de 21.000 metros cuadrados a expositores de las principales autonomías hortofrutícolas y a firmas de 16 países, de Europa, América y Asia.

En esta edición, "la mayor" desde que comenzó a celebrarse la muestra -con un incremento del 25 % del espacio contratado-, Fruit Attraction se consolida como uno de los referentes internacionales de ese sector agrícola, especialmente en el ámbito europeo, según los organizadores.

Participarán empresas procedentes de Argentina, Bélgica, Brasil, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, China y, por primera vez, de Chile, Polonia, Suecia, Turquía, Venezuela, Canadá y Perú.

A la inauguración asistirán también los consejeros de Agricultura de Cataluña, Andalucía, Murcia y Extremadura y la Diputación de Almería, según las previsiones de los organizadores.

Fruit Attraction es una "plataforma de negocios" en la que la producción es el segmento de mayor representación, con un 70 % de la oferta, a la que se suma la industria auxiliar, con un 29 %.

Estarán presentes empresas de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón, Cataluña, La Rioja, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Canarias.

Asimismo, según Ifema, acudirán unos 600 profesionales de la cadena de compras y distribución de 58 países, gracias a un programa de inversión y de invitados internacionales.

Fruit Attraction incluye un programa de jornadas técnicas y mesas redondas sobre asuntos como el sector de fruta de hueso, tendencias e innovación en EEUU y Europa.

En el marco de la muestra, el ForoInnova ofrece la posibilidad de realizar presentaciones de novedades relacionadas con la internacionalización en Internet, envases, estrategias de exportación o control de enfermedades.

Otro espacio, "B2BFruit New Markets", estará destinado a concertar entrevistas con compradores de nuevos mercados, en esta ocasión Brasil, Sudáfrica, Rusia y Emiratos Árabes.

Asimismo, Fruit Fusión, "De la huerta a la mesa", mostrará el lado gastronómico del segmento hortofrutícola, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

España lidera la producción de frutas y hortalizas de la UE.

En 2012, las exportaciones hortofrutícolas nacionales alcanzaron 9.641 millones de euros, con un incremento anual del 13 % en valor, y del 6 % en volumen, hasta los 11,11 millones de toneladas, según datos de Fepex.

Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia son las principales comunidades exportadoras.

El principal destino de las frutas y hortalizas españolas sigue siendo la UE con el 91 % del total comercializado y Alemania, Francia y el Reino Unido como los principales clientes.