El grupo inversor ProA Capital se ha convertido en el accionista mayoritario de Ibermática, una de las principales compañías de servicios en tecnologías de la información del mercado español, tras la salida de Caixabank, Banco de Sabadell y Caja 3 y la reducción de la participación de Kutxabank.

La ONCE es el único accionista que permanece en la empresa guipuzcoana con el mismo capital, un 15 %, mientras que el de Kutxabank ha pasado del 47,97 al 15 %.

Las entidades financieras presentes hasta ahora en el accionariado -Caixabank, Sabadell y Caja 3 contaban con el 10,99 % del capital cada una- han puesto en marcha un proceso de reducción de sus participaciones en la sociedad con el fin de rebajar el peso de su cartera industrial y responder a las exigencias de la nueva normativa contable europea, Basilea III, ha informado la compañía en un comunicado.

En esta reestructuración, ha entrado como accionista el equipo directivo, con otro 15 %, grupo integrado por los responsables de las distintas áreas de negocio y departamento de Ibermática, que tendrá un representante en el consejo de administración.

El 55 % restante ha pasado a manos de ProA Capital Inversiones, fundada en mayo de 2007 por siete profesionales "con amplia experiencia en el sector de capital riesgo en España", que en 2008 cerraron su primer fondo con 250 millones de euros, según indica su página web.

El nuevo socio mayoritario de Ibermática tiene una cartera de la que forman parte la empresa de alimentación Palacios, la Clínica Eugin de reproducción asistida, Ambuibérica, dedicada al transporte sanitario y Saba Infraestructuras, operador en la gestión de aparcamientos y parques logísticos.

Ibermática afirma que uno de los "aspectos fundamentales" para la entrada de ProA Capital ha sido la implicación del equipo directivo en el accionariado.

También ha tenido "muy en cuenta" el posicionamiento de la compañía en el mercado, "su reputación, la capacitación de sus profesionales y el comportamiento positivo que ha tenido la empresa durante los años más difíciles de la actual crisis económica".

ProA Capital explica que el objetivo de esta operación es "afianzar la política de crecimiento tanto orgánico como inorgánico y consolidación del Grupo Ibermática en su mercado de referencia, así como impulsar el crecimiento en mercados estratégicos, incluyendo, entre otros, el latinoamericano".