Banco Sabadell, con presencia en Aragón, ha cerrado hoy la compra de Banco Gallego, una vez obtenidas las autorizaciones pertinentes de los organismos regulatorios nacionales y de la Comisión Europea, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con carácter previo al cierre de esta operación, el Sabadell ha procedido al canje de la deuda subordinada y las participaciones preferentes de Banco Gallego, mientras que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha realizado una ampliación de capital en la entidad gallega por importe de 245 millones de euros.

El pasado 19 de abril, Banco Sabadell se adjudicó en subasta el Banco Gallego por el precio simbólico de un euro.

El FROB se comprometía a inyectar en la entidad nacionalizada 245 millones de euros adicionales, aunque el Sabadell, a cambio, tenía que asumir cualquier pérdida que se generara en el balance de la entidad gallega, al no disponer el comprador de un esquema de protección de activos (EPA).

En concreto, la entidad catalana debía cubrir un déficit de capital de unos 200 millones de euros y tenía que asumir el coste de la integración y reestructuración de Banco Gallego.

El Sabadell, que en el último año y medio ha comprado también Banco CAM, la red de oficinas de Caixa Penedès en Cataluña y Aragón y el negocio en España del británico Lloyds Bank, asegura que la operación de Banco Gallego la brinda la oportunidad de reforzar su posicionamiento en la comunidad de Galicia, en la que hasta ahora tenía una escasa presencia.