El Instituto de Crédito Oficial (ICO) concedió financiación por 4.275 millones de euros en el tercer trimestre, un 37,89 % más que en el segundo, y casi la mitad de lo aprobado en todo el año, ha informado hoy el organismo en un comunicado.

Así, en los primeros nueve meses del año el importe total concedido ascendió a 8.659,1 millones de euros, de los que 7.941 millones correspondieron a líneas de mediación por las que el organismo distribuye financiación en colaboración con las entidades bancarias.

En el tercer trimestre, tanto por el tamaño como por la cuantía de los préstamos, las pymes y autónomos fueron los principales destinatarios.

Asimismo, el 76 % de las operaciones fueron de menos de 60.000 euros, y el 56 % de los créditos se concedió a empresas con menos de diez empleados.

Por otra parte, el ICO ha subrayado que se ha producido un incremento de la demanda de las líneas destinadas a impulsar la expansión internacional de las empresas españolas, y ha asegurado que en los primeros nueve meses del año 4.351 empresas obtuvieron financiación para ello, por importe de 586 millones de euros.

El ICO ha aumentado su peso entre las entidades financieras, y mientras que en 2008 el importe de los créditos concedidos por el organismo a empresas representó el 4,7 % del total de los otorgados por bancos y cajas a pymes, en agosto este porcentaje se elevó al 11 %.

Para financiar su actividad, el Instituto de Crédito Oficial, que no depende de los presupuestos generales del Estado, emitió hasta septiembre 9.352 millones de euros en bonos en los mercados.

Respecto a sus resultados, el ICO obtuvo un beneficio después de impuestos de 52,2 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un incremento de más del 55 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

En la nota, el organismo ha destacado que este beneficio es consecuencia de la reducción de costes derivada de la política de austeridad implantada en la institución, "con la que se ha logrado una considerable reducción de gastos de explotación y una mejora de la eficiencia, que se ha situado en el 4,73 %".

El índice de solvencia se situó en el 17,33 %, frente al 12,57 % de los primeros nueve meses de 2012.

Asimismo, la morosidad se situó en el 4,83 %, por debajo del nivel del primer semestre, y muy por debajo de la media del sector bancario.