La Sareb, la sociedad creada hace un año para gestionar los activos procedentes de la reestructuración bancaria, ha cerrado hasta mediados de noviembre la venta de 6.400 inmuebles. Al cumplir su primer año de vida, la compañía ha superado unos ingresos brutos de 2.000 millones de euros, según ha dado a conocer hoy la presidente de ese organismo, Belén Romana.

En este periodo, la sociedad “ha pasado de ser un proyecto a convertirse en una entidad plenamente operativa --con 190 empleados--, un plan de negocio sólido y unos canales comerciales muy activos”. Así lo ha afirmado Romana en unas jornadas celebradas en Valencia y organizadas por PWC y el diario Las Provincias, en las que ha repasado los principales hitos de la sociedad desde su creación el 28 de noviembrede 2012.

“Sareb ha demostrado ser un instrumento válido para completar la reforma financiera, impulsar la recuperación del mercado inmobiliario y desinvertir los activos de la forma más eficiente posible”, ha señalado Romana.

VENTA A PARTICULARES

La Sareb inició en marzo la venta a particulares a través de las entidades cedentes, y poco después comenzó a operar en los mercados mayoristas, en lo que supuso un catalizador de la inversión extranjera en España. Ya desde su primera operación mayorista, en agosto, la Sareb se ha convertido en “parte activa del cambio de percepción de la inversión extranjera sobre el mercado inmobiliario español”, ha señalado Romana.

Casi 900 millones de euros vendidos dentro del proceso Bermudas En los últimos días, la Sareb ha cerrado dos importantes operaciones dentro del proceso 'Bermudas', que incluye los préstamos que mantenía con empresas cotizadas. Así, ha acordado la venta de su participación en el crédito sindicado que Realia Business tiene con varias entidades, por un importe nominal de 437 millones de euros. Esta operación, bautizada como 'Elora', es la mayor desinversión que la sociedad ha realizado hasta la fecha.