El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dependiente del Ministerio de Economía, está sondeando al mercado para analizar cuál es el mejor momento para empezar a vender parte de su participación en Bankia (68,39%), según distintas fuentes del mercado y la administración. La fuerte subida de la acción en bolsa en las últimas semanas hace que el Estado pueda planterse ya vender sin sufrir pérdidas.

La agencia Reuters ha ido más lejos y ha asegurado que las primeras operaciones podrían producirse en este mismo primer trimestre y que como máximo el Estado se desharía del 18,39%, ya que de esta forma mantendría la mitad del capital y podría seguir pilotando la reestructuración de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri. El grupo BFA-Bankia ha recibido 22.424 millones de euros de dinero público, de los que 17.959 millones proceden de la ayuda europea para sanear el sector.

Fuentes del Ministerio de Economía y del FROB, con todo, desmintieron que el Estado esté trabajando ya en una colocación concreta. Otras fuentes de la administración, con todo, confirmaron que el FROB trabaja permanentemente, y en ocasiones con la ayuda de bancos de inversión, para sondear el interés de los grandes inversores por su participación en Bankia.

Posición de Guindos

En una entrevista a este diario, el ministro de Economía, Luis de Guindos, confirmó a finales de diciembre que el Gobierno ha recibido ya "muestras de interés de inversores institucionales extranjeros" por "paquetes de Bankia". "En los próximos meses se va a definir la estrategia de la privatización. El proceso debería ejecutarse a lo largo de los dos próximos años. Va a depender mucho de la percepción de la economía española, pero creo que la privatización de Bankia va a dar alegrías y tiene que ser la pieza fundamental para que los españoles recuperen gran parte de lo que se inyectó en estas entidades", apuntó.

En su comparecencia el lunes en el Congreso, el ministro destacó además que la subida de la acción abre un nuevo escenario. "Hace un año, la acción de Bankia, por ejemplo, estaba en 0,5 y hoy está en 1,31. Es un cambio sustancial desde el punto de vista de lo que es la valoración de la posición de la participación del FROB y yo espero, gracias a la buena gestión que se está haciendo y gracias a la mejora de la percepción de la economía española, que eso continúe subiendo. Es decir, la fuente principal de retorno para cubrir esas inyecciones de capital que se han producido tiene que ser la privatización de Bankia, Bankia es el jugador de verdad", afirmó.