La Comisión Europea se ha atribuido el merito de que el consorcio liderado por Sacyr no haya interrumpido este lunes las obras de ampliación del Canal de Panamá como había amenazado inicialmente gracias a la mediación emprendida por el comisario de Industria, Antonio Tajani. La mediación del Ejecutivo comunitario fue solicitada por las tres empresas constructoras española (Sacyr), italiana (Salini Impregilo) y la belga (Jan de Nuly) que forman el consorcio Unidos por el Canal (GUPC) ante la falta de acuerdo con el Gobierno de Panamá para resolver el problema de los sobrecostes de construcción de la infraestructura, ha explicado el portavoz comunitario.

Tajani está buscando "una solución razonable" para todos con una posible participación del Banco Europeo de Inversiones (BEI), ya ha iniciado los contactos con los gobiernos europeos de las tres constructoras y tiene previsto mantener los primeros contactos con las autoridades panameñas en breve, ha precisado el portavoz de la Comisión Europea. "El Canal de Panamá es muy importante para todos, para Panamá y para Europa. Por eso intentaremos trabajar y llamar a todos para solucionar el problema", ha destacado el propio Tajani en declaraciones a Radio Nacional de España.

El comisario Tajani puso como condición para aceptar la mediación que las obras de ampliación del canal de Panamá debían proseguir hasta que se encontrara una solución satisfactoria al contencioso, ha añadido el portavoz comunitario. Por ello, las tres compañías constructoras han aceptado levantar el ultimátum que habían formulado a las autoridades panameñas y han continuado este lunes con los trabajos, ha señalado el citado portavoz.

Solución financiera

El ministro de Asuntos Sociales y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha matizado este lunes que la Comisión Europea no tendrá un papel de "mediador" en el conflicto abierto sobre los costes de las obras de ampliación del Canal de Panamá --porque esa labor corresponde al “arbitraje”-- sino que su objetivo es contribuir a hallar una "solución financiera" que permita a las empresas concluir con el proyecto "en el plazo previsto".

"Lo que la Comisión se está planteando y eso probablemente sea lo más importante, es buscar una fórmula, una solución financiera, para que las empresas resuelvan el problema de liquidez inmediato en el que están inmersas y la obra pueda continuar al ritmo previsto", ha declarado Margallo a la prensa en Bruselas, en donde participa en un consejo de ministros europeos de Exteriores.

El jefe de la diplomacia española ha considerado que "se ha entendido mal" el anuncio de este domingo del Ejecutivo comunitario de intervenir en el conflicto que afecta aun consorcio de empresas europeas del sector de la construcción: la española (Sacyr), la italiana (Salini Impregilo) y una belga.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) rechazó la mediación de la Comisión Europea en el conflicto sobre los costes de las obras de ampliación del proyecto, según el diario 'Panama América'.Fuentes del organismo indicaron que no reconocen la mediación de la Comisión Europea y recalcaron que "la solución al conflicto debe darse dentro de los mecanismos que indica el contrato firmado".

Contraria al tratado

La ACP ha precisado hoy, además, que la suspensión anunciada por el GUPC "es contraria al contrato del tercer juego de esclusas". Advirtió, asimismo, que "es inválida, carece de sustento y va en contra del contrato para la construcción". Los responsables del canal defienden que la reivindicación del GUPC, se basa en la aplicación equivocada de una cláusula del contrato -citada por el consorcio para advertir la suspensión- debido a que esta cláusula se aplica cuando el empleador, es decir, la ACP, incurre en un impago de las cuentas que está obligada a pagar al contratista mensualmente. "Eso no ha sucedido, por lo tanto no es sustentable dicha notificación para la suspensión de las obras", señala la ACP, y agrega que paga habitualmente dentro de los primeros 15 días siguientes a la presentación de la factura, aun cuando cuenta con hasta 56 días para ello según el contrato.