Los sindicatos saldrán hoy a la calle en más de 40 ciudades españolas, coincidiendo con el segundo aniversario de la reforma laboral. La protesta de hoy, en concreto, es para denunciar la grave situación en la que se encuentra el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) y el bloqueo del abono a los trabajadores de parte de los créditos salariales e indemnizaciones pendientes de pago, por declaración de insolvencia o concurso de acreedores.

CCOO y UGT consideran que la externalización de la gestión de los expedientes atrasados a la empresa Tragsatec por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social no están dando los resultados esperados, sino que los expedientes sin resolver están aumentando.

Esta semana se cumplen dos años de la norma que, según el Gobierno ha servido para incentivar el empleo y según las centrales ha traído más precariedad al mercado laboral. El 10 de febrero del 2012, el Gobierno aprobó real decreto ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. Salió publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 11 de febrero y entró en vigor al día siguiente.