El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha decidido abrir juicio oral contra el exdirector general de la CAM Roberto López Abad y contra el expresidente de la comisión de control de la entidad Juan Ramón Avilés. Ambos por los delitos de apropiación indebida, administración desleal y delito societario. En el caso de Aviles, además,le imputa un delito de otorgamiento de contrato simulado en perjuicio de tercero.

En un auto, el magistrado requiere a Avilés para que en un plazo de 24 horas preste una fianza de 6.6 millones de euros, con los que asegurar las presuntas responsabilidades civiles que pudieran imponersele, mientras que en el caso de López Abad, la fianza asciende a 1,9 millones de euros.

En la resolución, el juez rechaza la petición de la acusación popular de imputar a otras cinco personas, entre ellas la exdirectora general María Dolores Amorós. Acuerda también, a peticion de la fiscalia, el sobreseimiento provisional en vía penal respecto a la mujer, la hermana y el hijo de Avilés, si bien les sienta en el banquillo junto con otras 19 personas como participes a titulo lucrativo.