Liberbank registró un beneficio neto atribuido de 48 millones de euros en 2013, tras haber realizado saneamientos por 465 millones de euros, según ha informado este martes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las ganancias de la entidad fruto de la fusión entre Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria contrastan con los 1.834 millones de pérdidas registradas por el banco en el 2012.

En concreto, de los 465 millones de saneamientos, Liberabank destinó 424 millones de euros a saneamientos de créditos y el resto, 41 millones, a saneamientos de la cartera de valores.

La tasa de mora se situó en el 10,4% (excluidos los activos cubiertos por el esquema de protección de activos de CCM), manteniéndose más de dos puntos por debajo de la media del sector y habiendo iniciado una desaceleración de las entradas en mora recurrentes en el último trimestre del año.

El grupo incrementó en el 2013 su capital principal en 822 millones, un 86% más, hasta situarse en 1.776 millones, elevando la ratio de capital principal hasta el 10,4%.

El margen de intereses alcanzó los 415 millones de euros, con una reducción del 22% respecto al año anterior, si bien en el último trimestre del año se registró un crecimiento intertrimestral del 5%, debido a la mejora del coste del pasivo y al agotamiento del factor negativo del descenso de tipos de interés.