Los grupos industriales y tecnológicos de aeronáutica, espacio, defensa y seguridad Airbus Group y Safran anunciaron hoy la creación de una empresa conjunta en sus actividades de lanzadores espaciales.

En una primera fase se tiene previsto crear una compañía conjunta para que cada una aporte sus respectivos contratos de programas civiles y participaciones de importancia relacionadas con actividades de lanzadores civiles. Posteriormente, según indicaron en un comunicado, irán integrando activos industriales "para crear una compañía de primera categoría, madura, competitiva y de propiedad conjunta".

Airbus Group y Safran precisaron que participarán a partes iguales en esa nueva firma, en la que cada una "desempeñará un papel clave de acuerdo con sus tradicionales áreas de actuación, especialmente en Francia y Alemania".

La propuesta industrial consiste en seguir desarrollando y acelerar la entrada en servicio del lanzador Ariane 5 ME "como evolución lógica" del cohete europeo Ariane 5, y proseguir el desarrollo del Ariane 6 "con una configuración acordada conjuntamente".

Esta iniciativa, que se espera que comience a operar para antes de finales de año, aprovecha, según ambos grupos, los preparativos llevados a cabo en los últimos dos años bajo el liderazgo de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Francesa (CNES).

Las dos compañías recalcaron su intención de seguir desempeñando un papel "líder" en el negocio de lanzadores espaciales, "además de salvaguardar el acceso autónomo y fiable de Europa al espacio".

El presidente francés, Francois Hollande, consideró que la unión anunciada constituye "una etapa mayor de cara a la consolidación de la filial espacial europea, generadora de empleo, portadora de futuro y elemento de soberanía".

La industria espacial, según el comunicado presidencial, supone 16.000 puestos de trabajo en Francia, por lo que, en su opinión, "es decisivo que se refuerce la cohesión" de las partes implicadas.