El Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña, ITeC, prevé una vuelta al crecimiento de la construcción española en el año 2015, con un alza del 0,9 % y del 3,4 % en 2016, pese a lo que el sector seguirá unos años más en crisis, "en situación crítica" al partir de una situación muy baja. El director general de ITeC, Francisco Diéguez, ha explicado que la crisis de la construcción ha sido tan extrema en España que, pese la crecimiento del sector en los próximos años la situación seguirá siendo "crítica" porque se parte de una situación muy delicada y de un punto de partida "muy bajo".

Ha insistido en que el crecimiento que se espera no será suficiente para sacarnos de la crisis, lo mismo que está pasando a nivel macroeconómico, que el PIB está creciendo pero el ciudadano medio no lo nota, por lo que ha pedido que los datos de crecimiento se valoren con la "cabeza fría". Diéguez ha destacado que el año 2013 fue el peor de la crisis de la construcción, con una caída del 18,8%, en el ciclo de descenso más largo de la historia, que ha durado siete años, y ha recordado también que el sector entró en la crisis más tarde y le costará más salir.

Vuelta a la normalidad

Preguntado sobre cuándo se puede volver a la normalidad, el jefe del servicio de Prospectiva del ITeC, Josep Fontana, ha explicado que es muy difícil poner una fecha y que, aunque algunos han apuntado a un horizonte de cinco años, también podría ser de siete. ITeC forma parte de Euroconstruct, un grupo independiente de análisis formado por 19 institutos europeos que redacta informes sobre la construcción y el ITeC es el instituto encargado de elaborar el informe de España para Euroconstruct.

Josep Fontana, que ha dicho que las cifras de España son perfectamente extrapolables a Catalunya, ha señalado que el leve crecimiento que registra la construcción a partir del 2015 se produce con unos niveles de producción muy bajos.

La vivienda residencial es el sector que arrancará más deprisa, también porque fue el primero en caer. Fontana ha explicado que en 2013 se inició en España la construcción de 34.000 viviendas, la cifra más baja de todo el ciclo, y que en 2015 se empezarán 40.000 y, en 2016, 50.000, que viene a ser una tercera parte de lo que realiza la media europea.