El Consejo de Ministros aprueba este viernes la reforma fiscal que prevé que entre en vigor a partir del 1 de enero del próximo año y el decreto de subvenciones para el sexto plan PIVE de incentivos para la compra de vehículos. Las medidas acordadas por el Consejo de Ministros supondrán una rebaja media para los contribuyentes del 12,5% para el próximo año. Según ha adelantado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para el 72% de los contribuyentes de ingresos más bajos el recorte de IRPF será del 23,5%.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido un Consejo de Ministros que puede ser crucial para la reactivación económica pero ha resaltado por ser el primero con el nuevo monarca Felipe VI, con el que el jefe de Gobierno ha mantenido una reunión previa en el Palacio de la Zarzuela. El Ejecutivo tiene pendiente de decidir la forma en la que se concretará el aforamiento de don Juan Carlos una vez que ha perdido la inviolabilidad tras hacerse efectiva su abdicación, y este asunto está en la agenda de la reunión de este viernes.

La reforma fiscal pretende reducir la presión impositiva sobre prácticamente todos los tramos y beneficiará especialmente a los medios y bajos, según ha anunciado el ministro de Economía, Luis de Guindos. "Es una reforma con la que vamos a tener un impuesto de sociedades y un IRPF más simples, de bases más amplias, con menor presión fiscal para prácticamente todos los tramos, especialmente para las rentas medias y bajas, y que va a favorecer el ahorro", afirmó De Guindos, que no participará en el Consejo de Ministros por encontrarse en Bruselas. La reforma reducirá los tramos de siete a cinco y se llevará a cabo en dos fases.

Pan PIVE de ayuda a la compra de coches

El Consejo de Ministros aprobará también el decreto que dará vía libre al nuevo plan PIVE para ayuda a la compra de vehículos. Este nuevo plan, el sexto, estará dotado con 175 millones de euros. Las cinco ediciones puestas en marcha hasta ahora han permitido adquirir 540.000 vehículos menos contaminantes, de acuerdo con los datos del Ejecutivo.