Acciona ha cerrado un acuerdo para la venta de un tercio de su negocio internacional de energías renovables a KKR. La transacción asciende a 417 millones de euros. El acuerdo valora el 100% de Acciona Energía Internacional en 2.563 millones de euros, incluyendo los fondos propios y la deuda.

La venta del 33% de este negocio era una de las opciones después de que el grupo controlado por los Entrecanales registrara el año pasado las primeras pérdidas de su historia por la reforma eléctrica y el recorte a la retribución a las energías renovables aprobada por el Gobierno. La compañía se replanteó su estrategia como consecuencia de todo ello.

La filial de Acciona concentrará los activos renovables en operación del grupo, con una potencia instalada de 2,3 gigawatios en 14 países. Entre estos se incluyen EEUU, Canadá, México, Australia, Chile, India, Italia, Portugal, Polonia y Sudáfrica. En total son 52 parques eólicos, 2 plantas fotovoltaicas y una planta termosolar.

El cierre de la venta está previsto que tenga lugar antes de finalizar este año, una vez cumplidas las condiciones suspensivas previstas en el contrato y que afectan tanto a temas regulatorios como a autorizaciones de terceros.

El acuerdo establece que Acciona Energía operará los activos de Acciona Energía Internacional por un plazo inicial de 20 años y que tendrá un derecho de primera oferta sobre los nuevos proyectos renovables a desarrollar por Acciona Energía en los países incluidos en el perímetro de la transacción.

Ambas partes promoverán una oferta pública de venta de determinados activos agrupados en un vehículo inversor específico. En función del resultado de esta colocación, el precio final de la colocación puede incrementarse en 50 millones más.