El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado la próxima remisión al Congreso de un proyecto de nuevo estatuto de la Agencia Tributaria (AEAT) dentro del paquete de iniciativas destinadas a combatir el fraude fiscal. A preguntas del diputado de CiU en el Parlamento, Josep Sánchez Llibre, sobre la economía sumergida el jefe del fisco ha considerado que existe "campo para el entendimiento" para consensuar medidas para luchar contra esta.

Montoro ha declarado que "la prioridad" del Gobierno es "fortalecer" la Agencia Tributaria como elemento para combatir la evasión fiscal. El ministro se comprometió a tramitar el nuevo estatuto de la AEAT junto con la reforma fiscal, pero ya lleva retraso. El mes pasado, Hacienda admitió, a preguntas del líder de IU, Cayo Lara, que aún carecía de borrador oficial de esta iniciativa. Montoro ya había ofrecido en diciembre pasado a los distintos grupos parlamentarios negociar esta medida.

El titular de Hacienda ha recordado también la próxima publicación de la lista de morosos con el fisco o de los paraísos fiscales, incluidas en el anteproyecto de reforma de la ley general tributaria, así como "nuevos supuestos" del IVA para atajar el fraude a través de móviles o tabletas.Lo ha puesto como ejemplo de iniciativas antifraude.

Ante las críticas del diputado de Izquierda Plural, Alberto Garzón, el ministro ha asegurado que el Gobierno del PP ha triplicado el tipo efectivo que pagan las grandes empresas con el impuesto de sociedades, al pasar de entorno al 3% hasta el 9%. A su vez ha reiterado que para los contribuyentes que ingresan hasta 20.000 euros año año la rebaja fiscal en el IRPF es de casi el 25%.