Algo más de 1.000 contribuyentes sobre un total de 31.484 que se aocgieron a la aministía fiscal del 2012 han sido ya objeto de algún tipo de comprobación en profundidad por parte de la Agencia Tributaria (AEAT) y, según ha dicho este martes su director general, Santiago Menéndez, todos ellos serán analizados por la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude.

El director general de la AEAT, Santiago Menéndez, ha comparecido este martes en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados para informar sobre los resultados del departamento en la lucha contra el fraude en el 2014.

EXPLOTACIÓN DE LOS DATOS

En medio del escándalo por la difusion periodística de nuevos titulares de cuentas en la flial suiza del HSBC incluidos en la llamada Lista Falciani y la reapertura de una investigación judicial sobre una posible "amnistía fiscal", Santiago Menéndez ha ofrecido datos para mostrar que para los 31.484 contribuyentes que se acogieron a la Declaración Tributaria Especial (DTE) no hubo la amnistía fiscal que denuncia el PSOE, sino que están siendo investigados.

Según Menéndez, a partir de la información aportada en la DTE, la Agencia Tributaria ha abierto 357 expedientes de comprobación de los que ya se han cerrado 51 de ellos con el resultado de 12 millones de euros de nuevos ingresos.

Además, se han encontrado "indicios de blanqueo de capitales" en 705 contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal del 2012 y que han sido remitidos al Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac).

MODELO 720

Santiago Menéndez también se ha referido a la explotación que está haciendo la AEAT a partir de las más de 134.310 declaraciones sobre bienes y derechos en el extranjero presentadas en el 2013 (nuevo modelo 720) y otras 32.125 presentadas en el 2014.

De este total de contribuyentes, la AEAT ha preseleccionado 7.073 de ellos que podrán ser incluidos en el plan de inspección por existir indicios de que, o bien no han declarado la totalidad de sus bienes y derechos en el extranjero, o bien no los han incorporado en el resto de sus declaraciones fiscales.