Iberdrola ha alcanzado un acuerdo para la compra de la empresa estadounidense de servicios energéticos UIL, mediante una operación de fusión por absorción que valora la empresa en 3.000 millones de dólares (2.647,8 millones de euros), según ha informado este jueves la energética española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación se estructurará mediante la fusión de Green Merger Sub, filial participada por Iberdrola USA y sociedad absorbente de UIL, la matriz de un grupo de sociedades dedicado principalmente al negocio regulado de transmisión y distribución de electricidad y gas en los estados de Connecticut y Massachusetts (Estados Unidos).

Está previsto que, como consecuencia de esta operación, Iberdrola USA, que pertenecerá en un 81,5% a Iberdrola y en un 18,5% a los actuales accionistas de UIL Holdings, comience a cotizar en la Bolsa de Nueva York.

Las acciones en circulación de UIL se cancelarán y atribuirán a sus titulares el derecho a recibir como contraprestación una acción de Iberdrola USA y 10,50 dólares (unos 9,25 euros) en efectivo por cada acción de UIL. Esto representa un total en efectivo de 597,1 millones de dólares (526,3 millones de euros), por la totalidad de las acciones de UIL.

Además, los términos de la operación suponen abonar una prima de, aproximadamente, el 19,5% sobre el precio medio de la acción de UIL durante los últimos 30 días previos al pasado miércoles, 25 de febrero, que fue de 44,21 dólares estadounidenses por cada acción de UIL.

ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO

El grupo energético español destaca que la operación se enmarca en los objetivos establecidos en las perspectivas 2014-2016, entre los que se encuentra el incremento de la presencia en Estados Unidos, la diversificación geográfica y un mayor enfoque en los negocios regulados y en mercados con marcos regulatorios "predecibles y estables".

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha subrayado que la operación de integración entre Iberdrola USA y UIL encaja en la estrategia del grupo de ganar tamaño en el sector energético regulado de Estados Unidos y da lugar una gran empresa en este país "clave", en el que la eléctrica da "un paso adelante". "Además, representa una nueva muestra de nuestra manera de hacer las cosas, liderando operaciones corporativas de carácter amistoso", ha señalado.

El acuerdo de fusión, que ha sido respaldada por el consejo de administración de UIL y recomendada a sus accionistas, queda sujeto a su aprobación por los accionistas de UIL titulares de la mayoría de su capital social y a la obtención de las pertinentes autorizaciones regulatorias en Estados Unidos a nivel estatal y federal.