Las aerolíneas de bajo coste transportaron 24,41 millones de pasajeros hasta agosto, lo que supone un aumento del 9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Acapararon el 49,6% del tráfico aéreo de pasajeros con origen o destino a España, según datos difundidos por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Por contra, las compañías tradicionales trasladaron a más de 24,82 millones de viajeros entre enero y agosto, un 1,6% más que un año antes, captando el 50,4% del tráfico aéreo de pasajeros en los ocho primeros meses.

En agosto, las compañías de bajo coste aumentaron un 5,8% sus viajeros, hasta superar los 4,25 millones de pasajeros, el 50,3% del total del tráfico aéreo del mes, que repuntó a nivel global -sumando las aerolíneas 'low cost' y tradicionales- un 3,8%, hasta los 8,45 millones de viajeros.

Por su parte, en el octavo mes del año, las tradicionales acapararon el 49,7% del total de pasajeros. Las compañías tradicionales han registrado crecimientos mucho más moderados en estos ocho meses.

Ryanair, EasyJet y Vueling acapararon el 34% de los pasajeros que volaron en alguna compañía de bajo coste en agosto y el 68% del total del flujo aéreo internacional recibido en España por esta vía. Las tres mostraron una evolución creciente, destacando un mes más el aumento de Vueling.