El Ministerio de Economía sacará a audiencia pública, en las próximas dos semanas, una orden ministerial para regular las comisiones que aplican las entidades financieras por sacar dinero en efectivo de los cajeros ajenos. El criterio general que seguirá dicha orden, cuyo objetivo será minimizar el coste para el usuario, es que la banca española no pueda cobrar una doble comisión por este servicio, según han explicado fuentes del Ministerio de Economía, que el miércoles ya avisó de que tomaría medidas para que no pueda aplicarse una doble comisión en las operaciones en cajeros.

Para elaborar esta orden, pedirán propuestas al Banco de España y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Este anuncio se produce después de que ayer el Banco de España anunciara que ha propuesto al Tesoro (dependiente de Economía) que estudiara la oportunidad de llevar a cabo un cambio normativo que clarifique "taxativamente", en la legislación sobre Transparencia, la imposibilidad de cobrar dos comisiones por la retirada de efectivo de un cajero.

CaixaBank ya hace unos meses que aplica una comisión de dos euros a los no clientes por sacar dinero de sus cajeros, una práctica que pondrá en marcha el próximo lunes el BBVA, y que también ha anunciado el Banco Santander para octubre.

Por su parte, ayer mismo, las entidades pertenecientes a la red Euro 6000, Bankia y Banco Sabadell alcanzaron un acuerdo que permitirá a sus clientes operar en 17.730 cajeros de toda España sin pagar comisiones.

Estas entidades explicaron que el banco al que pertenezca el terminal no cobrará comisión a los clientes de las otras entidades firmantes, al tiempo que la entidad emisora de la tarjeta con la que se haga la operación les aplicará condiciones favorables al sacar dinero en los cajeros del resto.

Todos estos cajeros representan el 37 % del parqué total existente en España, mientras que el de las grandes entidades (CaixaBank, BBVA y Santander) alcanzaría un 45 %.