El presidente de Telefónica, César Alierta, se ha unido al coro de voces que estos días están advirtiendo de los peligros de una supuesta independencia de Catalunya respecto de España. Después de los comunicados de la Asociación Española de la Banca (AEB), el BBVA, o el de Pronovias de este mismo lunes, Alierta ha asegurado que comparte "totalmente" la preocupación del mundo empresarial y ha considerado que la secesión podría comportar unos efectos "súper negativos".

"Quiero muchísimo a Catalunya y a los catalanes, y lo mejor para los catalanes es seguir en España", ha recalcado Alierta este lunes en la presentación de un informe sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en Iberoamérica.

El presidente de Telefónica ha negado que exista "una campaña del miedo" y ha asegurado que se trata de "una campaña realista".

Alierta ha recordado que Catalunya tiene un superávit comercial con el resto de España de aproximadamente el 10% del PIB y un déficit comercial con el resto del mundo del 5%. "En todos los procesos de separación, el flujo comercial baja el 25%. Eso significa que aumenta el paro, baja la recaudación y las pensiones hay que bajarlas. Nadie se quiere apuntar a irse al paro, a que le bajen las pensiones y que baje el gasto público social, la educación, la sanidad y los salarios de los funcionarios", ha explicado.

HACER NÚMEROS

Ante estas circunstancias, el presidente de Telefónica instó a los empresarios catalanes a "hacer números". "Cada uno tiene que ver qué es lo que vende al resto de España y al resto del mundo y que haga números, a ver si le interesa seguir vendiendo o no", ha señalado Alierta.