La presidenta del Santander, Ana Botín, ha destacado este viernes que España ha mejorado "mucho" en los últimos años y se ha mostrado confiada en que la recuperación económica continuará. Pero ha alertado contra la complacencia. "Se ha hecho mucho y queda mucho por hacer", ha advertido durante la junta de accionistas del banco.

La ejecutiva ha puesto deberes al futuro Gobierno. "Necesitamos seguir reforzando el clima empresarial, continuar con la mejora de nuestro sistema educativo como base del crecimiento sostenible, potenciar las exportaciones y apoyar a nuestras pymes y emprendedores, que son el principal motor de la economía", ha afirmado en un discurso con referencias menos directas a la situación del país de lo que era habitual en su padre, Emilio Botín.

Eso sí, ha coincidido en la estrategia de su antecesor de lanzar un mensaje positivo sobre el país. "España y los españoles somosmejores de lo que pensamos. Tenemos que creer más en nosotros mismos, en nuestras habilidades, nuestros extraordinarios logros y nuestro potencial", ha afirmado. No se ha referido directamente a la situación política, pero ha parecido que era lo que tenía en la cabeza. De hecho, hace unas semanas aseguró que el teléfono "suena menos" para comprar activos españoles desde las elecciones, admitió que la incertidumbre política "no ayuda" y pidió al futuro Ejecutivo que "no ponga en peligro" la recuperación.

CONSEJO RENACIDO

Botín, en la misma línea, ha apuntado que los bajos precios del petróleo están favoreciendo al consumidor y las empresas en Europa. "Pero, para que estos ahorros se traduzcan en un incremento del consumo y la inversión, necesitamos aumentar la confianza. Es nuestra responsabilidad como empresarios trabajar conjuntamente con los Gobiernos para lograr este objetivo", ha advertido en referencia a los problemas de crecimiento que atenazan al continente.

La presidenta también ha anunciado la creación de un consejo asesor internacional, el mismo que eliminó en noviembre del 2014, al poco tiempo de llegar a la presidencia del banco. En aquel momento, formaba parte del mismo Rodrigo Rato, a quien le acababa de estallar el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid y Bankia. El nuevo órgano asesor estará presidido por Larry Summers, exsecretario del Tesoro de Estados Unidos (cargo equivalente a ministro de Economía), y estará íntegramente formado por profesionales anglosajones.

MÁS REMUNERACIÓN

Botín ha aprovechado, asimismo, para anunciar que el año que viene propondrá a la junta un incremento del dividendo que paga el banco del 5%, que será del 10% en la parte que se paga en efectivo, hasta los 16,5 céntimos de euro por acción, mientras que la parte que se paga en acciones se reducirá a 4,5 céntimos. Ello supondrá que la rentabilidad por dividendo será de en torno al 5%. La medida es un paso dentro del compromiso que lanzó a mediados del año pasado de elevar estos pagos hasta el 2018 más de un 10%.

La ejecutiva ha ratificado que su objetivo es crecer de forma orgánica (sin compras) en los mercados donde ya está presente el banco. Aunque no descarta hacer algunas adquisiciones en estos mercados, la "prioridad inmediata es optimizar" el modelo de negocio. En este sentido, ha asegurado que, "a diferencia del modelo de banca gratuita", el Santander apuesta por "ofrecer valor añadido a precios competitivos". Es decir, cobrando comisiones. En esta línea, ha destacado que la estrategia 1,2,3 ha superado ya el millón de nuevas cuentas en España y en el 2016 prevé alcanzar los dos millones de clientes.