El BBVA ganó 2.797 millones de euros hasta septiembre, lo cual supone una fuerte subida del 64,3% que responde a que el año pasado sufrió varios resultados extraordinarios negativos (particularmente, la puesta a valor razonable de su participación en el banco turco Garanti tras aumentar su presencia). Si se excluyen estas operaciones y se siguiera contabilizando la participación en la entidad asiática sin consolidarla en las cuentas, el resultado hubiera caído un 0,6% (o hubiera aumentado un 15% sin el efecto de los tipos de cambio).

"Ha sido un buen trimestre con un crecimiento sólido en los ingresos recurrentes, control de gastos y estabilidad de los indicadores de riesgo. Además, hemos alcanzado ya el objetivo de capital que nos habíamos marcado para el año 2017", ha asegurado el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vela.

Por el lado de los ingresos, el margen de intereses creció el 5,5% y el bruto el 5,1%, si bien hubieran caído el 4,6% y e 3,3% sin el efecto de las operaciones extraordinarias del año pasado. Las comisiones crecieron un 3,3% en términos interanuales y el aumento de los gastos se desaceleró al 5,8%.

MENOS PÉRDIDAS INMOBILIARIAS

El ratio de eficiencia se mantiene a cierre de septiembre en los niveles de junio (51,8%) y el banco ha dotado 94 millones adicionales en provisiones para financiar iniciativas de ahorro de costes. La morosidad se ha situado en el 5,1%, en línea con el trimestre anterior y en niveles similares a los de diciembre de 2012, al tiempo que la cobertura descendió ligeramente al 72%.

En España, el grupo ganó 621 millones, el 8,8% más. El resultado de la actividad bancaria en el país cayó el 5,2%, hasta los 926 millones, pero la reducción de las pérdidas inmobiliarias fue más pronunciada: 24,4%, hasta los 315 millones."La actividad bancaria en España volvió a demostrar gran resistencia en un entorno complicado por los tipos de interés en mínimos", ha subrayado el banco.