El Santander sufrió una fuerte caída del beneficio entre enero y septiembre, del 22,5%, por el peor tipo de cambio en alguno de sus mercados y ciertos resultados extraordinarios negativos (el coste del ajuste de plantilla y oficinas en España y el adelanto de su aportación a los fondos públicos de resolución y garantía de depósitos). Con todo, las ganancias fueron mayores de lo esperado por el mercado (4.606 millones de euros en lugar de 4.465 millones), con lo que la acción subió ayer el 0,38%. Además, su consejero delegado, José Antonio Álvarez, aseguró que el primer grupo bancario español cerrará el año con un resultado superior a los 5.966 millones de euros del 2015.

El banco sufrió varias operaciones extraordinarias negativas en el cuarto trimestre del año pasado que redujeron su beneficio trimestral a 25 millones y que este ejercicio no prevé que se repitan. Si entre octubre y diciembre obtiene un resultado similar a la media de los últimos trimestres (unos 1.600 millones), el del ejercicio podría rondar los 6.200 millones. Hasta septiembre, el resultado ordinario (sin tener en cuenta operaciones excepcionales) cayó el 2,6% y hubiera aumentado un 8,4% sin el efecto de las divisas.

La cara negativa es España, donde el resultado bancario cayó el 11,1%, a 785 millones, sin tener en cuenta las pérdidas inmobiliarias y las ganancias del negocio de consumo. Pese a ello, Álvarez aseguró que el banco no va a reducir la remuneración de su producto estrella, la cuenta 1/2/3, que argumentó que es «rentable» y le ha permitido captar cerca de medio millón de nóminas de otros bancos.

ADVERTENCIA POLÍTICA / El número dos del banco presidido por Ana Botín también apuntó que es necesario que el nuevo Gobierno sea percibido por el mercado como «estable y predecible». La decisión del PSOE de abstenerse para que gobierne Mariano Rajoy, vino a decir, ha sido un paso en la dirección correcta, pero ahora hace falta que el nuevo Ejecutivo no sea débil y pueda caer en cualquier momento. «Se hacen inversiones porque se tiene un futuro con cierta certeza», advirtió.

En el tercer trimestre estanco, el banco registró un beneficio atribuido de 1.695 millones, el 1% más que en el mismo periodo del año anterior. El crédito neto a la clientela se redujo apenas el 0,5% hasta septiembre a 773.290 millones de euros. La morosidad el grupo mejoró ligeramente año contra año, hasta el 4,15% desde el 4,50% anterior, con una cobertura para insolvencias del 72,7% frente al 71,1% del año pasado. La entidad custodiaba a cierre de septiembre 667.439 millones de euros en depósitos de sus clientes, el 0,3% menos que en septiembre del 2015.

Por áreas geográficas, la entidad ganó 1.207 millones de euros en Reino Unido, el 11,1% menos; 1.276 millones de euros en Brasil, el 9,5% más; y 381 millones de euros en Estados Unidos, el 42,1% menos. Asimismo, Santander Consumer Finance (SCF), la unidad de financiación al consumo, que opera en más de una decena de países europeos, ganó 824 millones, el 19,5% más.

Por otra parte, el banco cerró septiembre con un ratio de capital de máxima calidad CET 1 del 12,44%, frente al 12,39% de un año antes, por encima del mínimo requerido del 9,75%. H