La actividad de la logística sigue creciendo con fuerza gracias al 'boom' del comercio electrónico. La expansión de las nuevas compañías especializadas en el 'e-commerce', encabezadas por Amazon, y de las firmas de transporte y paquetería convertidas en repartidoras de las compras a domicilio han dado alas a la logística y han convertido el sector en un motor de generación de inversiones y de empleo.

Las empresas dedicadas a actividades de almacenamiento y transporte relacionado con esos centros han creado en toda España 12.100 puestos de trabajo de enero a septiembre de este año, lo que supone un aumento del 6,4% (por encima de la media) que deja la cifra de ocupados total en 200.100 trabajadores, según las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicadas por el INE. A esos empleados hay que sumar otros 104.100 trabajadores de empresas de actividades postales y de correos.

El auge de las compraspor internet aumenta la demanda de empaquetadores y mozos de almacén

El tirón de la logística se refleja también en otros indicadores e informes. Los perfiles profesionales relacionados con el almacenaje se han situado entre los más solicitados por las empresas de forma habitual y también con puntas importantes de demanda como, por ejemplo, la próxima campaña de Navidad. La ETT Randstad cree que la logística será uno de los los sectores punteros en la generación de empleo durante la próxima campaña de Navidad en la que se espera que en total se firmen en todos los sectores 338.000 contratos hasta enero.

NUEVAS NECESIDADES LABORALES

Los nuevos hábitos de consumo con un porcentaje creciente de compras a través de internet está modificando también "las necesidades del mercado laboral" con nuevas oportunidades de empleo para cubrir vacantes como empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros.

La logística se ha hecho un hueco significativo entre los sectores habituales en la lista de generadores de ocupación, encabezados por el comercio tradicional y la hostelería. Un ejemplo es la contratación de 1.700 personas en Seur para hacer frente al aumento de la actividad durante la campaña navideña, de los que un 90% son mozos de almacén y repartidores y el resto de atención al cliente.