Las operadoras de telecomunicaciones europeas mantendrán un crecimiento medio de los ingresos de entre el 1% y el 2% en los próximos 12 o 18 meses gracias a la mejoría del consumo en la región y al aumento de la demanda de servicios de datos de alta velocidad, según la agencia de calificación crediticia Moody's.

En un informe, Moody's remarca que el incremento en el gasto de los consumidores y la mayor demanda de datos permitirán a las operadoras elevar sus precios, lo que apoyará el crecimiento sostenido de los ingresos y afianzará la perspectiva estable que la agencia otorga al sector en el 2017.

"Los clientes están dispuestos a pagar más dinero por más valor y los operadores continuarán ofreciendo mayores velocidades; más capacidad, contenidos y servicios adicionales, como roaming; una mayor seguridad de red y capacidad de almacenamiento en la nube para apoyar subidas de precios", ha afirmado el vicepresidente senior de Moody's, Carlos Winzer.

La agencia de calificación de riesgos prevé que la rentabilidad de las empresas de telecomunicaciones mejore en los próximos meses gracias a un aumento de los ingresos y a unos costes bajo control, lo que permitirá a estas compañías seguir disfrutando de márgenes de 'ebitda' elevados, que subirán del 35% actual al 36% en el 2017.

Moody's ve "improbable" que se lleven a cabo grandes procesos de fusión o adquisición transfronterizos en los próximos 12 ó 18 meses debido a la ausencia de sinergias significativas con estas operaciones, a la limitada flexibilidad financiera para llevarlas a cabo y al deseo de los gobiernos de seguir protegiendo a los incumbentes. En el caso de España, tras la compra de Yoigo por MásMólvil, ve poco probable un nuevo movimiento de consolidación en el próximo año.