Nueva escalada hasta los niveles de hace cuatro años. El precio de la luz para este martes ha registrado un alza de casi el 5% con respeto al lunes y se sitúa en una media de 87,90 euros megawatios (Mwh), la segunda cota más elevada del año, según los datos del operador del mercado (Omie).

Este lunes ya ha experimentado un alza del 16% con respecto al sábado y del 6% con respecto al domingo. En la franja horaria de mayor consumo el precio alcanzará los 99,10 euros, al nivel de diciembre del 2013, cuando el Gobierno del PP anuló el sistema de subastas para frenar la escalada de precios. Y lo reformó por el actual, en el que en torno al 40% de la tarifa regulada (PVPC) está sujeta a cambios cada hora.

La evolución del precio llevó al ministro de Energía, Álvaro Nadal, a anunciar cambios para introducir más competencia en el mercado secundario del gas. De todas formas en el sector dudan de la efectividad de esta medida. A su vez, la Fiscalía ha abierto una investigación para determinar si se han producido manipulaciones de los precios.