Bankia podría pagar por BMN menos de lo que ofreció al Estado la única entidad que realizó una oferta no vinculante por el menor de los bancos nacionalizados. «El consejo (de Bankia) hará un análisis con independencia de cualquier otra consideración. La única referencia tiene que ser el análisis del consejo, que ha de ser riguroso», advirtió ayer su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, en un encuentro con los medios en Valencia en la víspera de la junta de la entidad.

La única «expresión de interés» que recibió el Ministerio de Economía a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que algunas fuentes sostienen que procedía del Santander, valoró BMN en 1.300 millones de euros, o 1.061 millones si como consecuencia de la operación el banco tiene que romper sus acuerdos con otras firmas para comercializar seguros y fondos de inversión y pensiones. El Estado tiene un 65% de la entidad, con lo que le corresponderían 845 o 690 millones.

Estas cantidades suponen valorar BMN en 0,65 o 0,5 veces su valor en libros (2.109 millones el pasado septiembre). Sin embargo, Liberbank, el único banco en bolsa de tamaño similar, cotiza a 0,4 veces. Es probable, por lo tanto, que cuando Bankia se ponga a mirar en profundidad el balance y las cuentas de la entidad ofrezca una cantidad menor. De hecho, la oferta que recibió el FROB era preliminar y la entidad supuestamente interesada seguramente también habría bajado su precio una vez abiertos los libros.

El argumento del FROB para decantarse por la fusión es que a la cantidad que ofrezca Bankia habrá que sumarle las sinergias positivas que provocará la operación (al menos 616 millones, de las que 401 millones se imputarían al Estado), que revalorizarán la entidad resultante y permitirán obtener un mejor precio a la hora de privatizarla.