El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, dijo ayer que España rondará este año la recaudación tributaria récord del 2007, cuando se ingresaron 200.676 millones de euros. «En este ejercicio 2017 estaremos muy cerca de recuperar, si no recuperamos, el total de ingresos que teníamos en 2007»,afirmó Montoro durante una interpelación en el Congreso de los Diputados.

De hecho, el documento de política de estrategia fiscal publicado por el Ministerio de Hacienda hace semanas prevé una recaudación tributaria de 202.593 millones de euros para este año, por encima del récord de 2007. Montoro advirtió de que, aunque se supere esta cifra, cambiarán «las fuentes de esa recuperación», ya que según el documento de estrategia fiscal todos los impuestos marcarán su máximo de recaudación este año salvo el de sociedades.

El diputado socialista Julián López Milla cargó contra la política fiscal del Gobierno porque ha subido los impuestos a las familias con menos recursos y pidió un sistema más redistributivo, a lo que Montoro respondió que las medidas aprobadas han permitido la recuperación económica y la creación de empleo.

El ministro añadió que el PSOE apoyó las últimas medidas tributarias, aprobadas para garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit, que además será el factor que inspirará los Presupuestos.

«Lo que no tiene ningún sentido», argumentó Montoro, es anunciar una enmienda a la totalidad de las cuentas públicas cuando aún no se conoce su contenido, un «discurso incoherente e impropio del momento que estamos viviendo» que responde «a otro tipo de motivaciones políticas». Frente a las críticas de electoralismo, Montoro ironizó que le acuse de bajar los impuestos cuando las críticas aseguran que los ha «subido implacablemente».