La italiana Atlantia, antigua Autostrade, ha admitido que estudia una «operación corporativa» con Abertis, que podría concretarse en una oferta de compra (OPA) amistosa, según fuentes conocedoras de la operación. Ante estas informaciones, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido cautelarmente la cotización de la gestora española de autopistas controlada por Criteria (La Caixa).

Todos los datos apuntan a una posible OPA, en la que estaría de acuerdo La Caixa, principal accionista de Abertis; pero aún no se ha concretado esa posible operación. El principal socio del grupo italiano es la familia Benetton, a través de la sociedad Edizione, que cuenta con participaciones en sectores como las infraestructuras, pero que abarcan desde el textil hasta el ramo agrícola e inmobilario, con una facturación consolidada de más de 11.000 millones de euros.

En una nota emitida ayer, Atlantia manifiesta «un interés muy preliminar y genérico para examinar proyectos comunes». A su vez agrega que ninguna de las opciones que analiza han sido sometida al consejo de administración.

La compañía italiana tiene un valor en bolsa de unos 19.000 millones de euros, mientras que el de Abertis, que es líder mundial en kilómetros de autopista gestionados y además controla la sociedad propietaria de satélites Hispasat, es de unos 15.000 millones de euros. Tras la salida de OHL del capital, Criteria (La Caixa) se ha quedado como único accionista de referencia de Abertis, con el 22,3%.

La integración de ambas compañías configuraría un gigante mundial en la gestión de infraestructuras, más cerca de la francesa Vinci, cuyo valor en bolsa supera en la actualidad los 42.000 millones. Por lo pronto, Abertis emitió ayer un comunicado, a petición del regulador bursátil, en el que reconoce que la firma italiana, de la que fue accionista hasta el 2007, «ha manifestado su interés en explorar una posible operación corporativa». No obstante añade que, «hasta la fecha» no se han concretado los términos de la misma.

TÍTULOS AL ALZA / Los títulos de Abertis subían más del 6%, hasta 16,30 euros, cuando la CNMV suspendió la cotización; aunque llegaron a dispararse el 10%.

La propuesta de Atlantia tiene lugar más de una década después de que a comienzos del año 2006 Atlantia, entonces denominada Autostrade, y Abertis acordaran una integración que no prosperó al año siguiente por cuestiones políticas.

La actual iniciativa de la firma italiana tiene lugar después de que en el mes de septiembre del pasado año Abertis regresara al mercado italiano. En la actualidad casi controla el 60% de A4 Holding, la firma que gestiona 235 kilómetros de autopista en el Véneto.

La compañía se está reforzando en países como Italia o Francia ante la futura pérdida de peso del negocio en España, con el vencimiento de sus dos mayores concesiones, la AP-7 y la AP-2 entre el 2019 y el 2021.

Al cierre del 2016, Atlantia facturó 5.484 millones de euros y un resultado de explotación de 3.378 millones. Por su parte, Abertis registró el año pasado una cifra de negocio de 4.758,2 millones de euros y con un resultado de explotación de 3.240 millones de euros.